Puerto El Triunfo

Puerto El Triunfo is a municipality in the Usulután department of El Salvador

PEZCA wharf

Beginning as a coffee trade port, Puerto El triunfo was founded in 1875 as a need for the exportation of the coffee industry in northern Usulután. This city is located in the south of the department, with an increasing tourism rate, it is the most visited touristic place in the department of Usulután due to its Jiquilisco Bay and the modern ways of transportation around the bay. Most people in Puerto El Triunfo live from seafood trade and tourism.

Coordinates: 13°17′N 88°33′W / 13.283°N 88.550°W


La ciudad Puerto El Triunfo está localizada en el oriental departamento de Usulután, a 14 kms de la ciudad de Usulután y a 110 kms de San Salvador. Situado a solo 4 metros sobre el nivel del mar, se encuentra limitado al sur con el Océano Pacífico, al norte con Ozatlán, al oeste por Jiquilisco y al este por San Dionisio


El municipio de Puerto El Triunfo posee una extensión territorial de 169 Km2 y cuenta con una población aproximada de 15,092 habitantes, de los cuales 48% es población rural y el 52% población urbana.

Cuenta con el 60% de bosques salados de El Salvador, el area incluye la Bahia de Jiquilisco, en la cual se encuentran las islas de Espíritu Santo, Madresal, Península de San Juan del Gozo y Corral de Mulas.


Los habitantes de Puerto El Triunfo se dedican a actividades agropecuarias tales como producción de coco, granos básicos, frutas, caña de azucar y a la ganadería; por estar a orillas del mar realizan actividades de pesca artesanal y extracción de moluscos (curiles); entre las actividades comerciales se cuenta con tiendas al detalle, comercialización de productos pesqueros , tiendas de repuestos varios y venta de productos para la pesca artesanal.

En la costa del departamento de Usulután, el Océano Pacífico forma una pintoresca entrada de mar, antiguamente denominada de Xiriualtique, más tarde llamada del Espíritu Santo y actualmente de Jiquilisco. Xiriualtique, en idioma poton, significa "lugar en la bahía de las estrellas", pues proviene de xiri, estrella; ual, agua, río, bahía; y tique, cerro, sufijo de lugar. Era este el nombre, también, de un pueblo lenca situado en las márgenes del Río Grande de San Miguel y del astillero, donde en 1539 y 1940 construyó, el Adelantado don Pedro de Alvarado, gran parte de la formidable armada con la que emprendió el viaje rumbo a las islas Molucas o de las Especiarías, que no logró realizar por haber muerto a consecuencia de las heridas que sufrió en el peñol de Noshitlán (Jalisco, México), en 1541.Dicha bahía fue descubierta en 1522 por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición de Gil González Dávila, quien navegó desde las islas de las Perlas, en el Golfo de Panamá, hasta el Golfo de Tehuantepec, en México, buscando una ruta interoceánica.


Por un error geográfico, el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, y copiando de él el historiador regnícola presbítero Domingo Juarros, llaman bahía de Fonseca o del Salvador a este accidente geográfico del litoral salvadoreño, ya que tal denominación, "bahía de Fonseca", es reservado en todas las cartas náuticas al antiguo golfete de Chorotega, en los confines de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la antigua bahía de Xiriualtique habiase formado un puerto de cabotaje, con el nombre del Espíritu Santo. Dicho puerto fue habilitado durante la administración del Jefe Supremo don José María Cornejo, por Decreto Legislativo de 8 de junio de 1829, con el nombre de Puerto del Triunfo de los Libres, denominación que se le dio en recuerdo del resonante triunfo alcanzado por el Ejército Aliado Protector de la Ley en abril de ese mismo año, cuando el general Francisco Morazán, conduciendo tropas hondureñas y salvadoreñas, logró derrumbar el gobierno dictatorial del Vicepresidente de la República Federal don Mariano de Beltranena.


Por esa misma Ley, se declaró libre de todo impuesto, por el término de tres años, los frutos y efectos de importación y exportación, debiéndose pagar únicamente el uno por ciento para la construcción de lanchas, edificios y otros objetos de limpieza y seguridad del mismo puerto. En diciembre de 1831, el Congreso Federal reconoció como tal al nuevo puerto salvadoreño y lo habilitó formalmente por Ley del 2 de abril de 1837.Reunida la segunda Asamblea Constituyente de El Salvador, en 1841, las municipalidades del extenso departamento de San Miguel solicitaron que se rehabilitara el puerto de El Triunfo, en la bahía del Espíritu Santo.


Conocida esta petición, el mencionado Congreso Constituyente facultó al Poder Ejecutivo, ejercido por don Juan Lindo, para que de preferencia ordenara un reconocimiento de la bahía del Espíritu Santo, sus entradas y demás capacidades que constituyen un puerto, y del resultado del mismo dispusiera o no su habilitando. Con fecha 22 de enero de 1841 dictó esa providencia la Asamblea Nacional Constituyente y el 5 de abril del mismo año, el Poder Ejecutivo habilitó el puerto de El Triunfo.


En enero de 1847, el conde de Guayón, Capitán del bergantín "El Genio", hizo un reconocimiento de la bahía del Espíritu Santo por encargo del gobierno salvadoreño, de la cual dijo que reunía todas las condiciones geográficas, económicas y marítimas para establecer un moderno puerto, capaz de acoger en su seno a buques de gran calado. A pesar de todos estos intentos de las autoridades salvadoreñas y federales, nunca se construyeron el muelle, aduanas y demás dependencias, habiéndose abandonado el proyecto por el término de más de un cuarto de siglo. Durante la administración del general Carlos Ezeta, el Poder Ejecutivo emitió el Acuerdo de 20 de enero de 1891, en virtud del cual se habilitó nuevamente "El Puerto de "El Triunfo" en la Bahía de Jiquilisco".


Esta medida fue considerada "altamente beneficiosa a los intereses del comercio", por la Legislatura de ese año, la que consideró que tal acuerdo "no podrá llevarse a feliz término si no se autoriza de una manera amplía al Gobiemo, para que proceda a hacer por cuenta de la Nación todas las obras y arreglos que juzgue convenientes para que dicho puerto quede cuanto antes abierto al servicio público",

Así, con fecha 17 de marzo de 1891, se facultó al Gobierno para hiciera todos los arreglos, a fin de que "el puerto de El Triunfo quede abierto para el comercio de altura y cabotaje, a la mayor brevedad posible" . "El muelle y edificios públicos del puerto -dijo la Asamblea serán construidos por cuenta del Gobierno y constituirán una propiedad nacional, no pudiendo ser enajenados a ninguna compañía ni a título de compensación por el costo de su construcción y mantenimiento". En cumplimiento de esa Ley de la República, el gobierno del general Ezeta hizo construir un muelle de hierro, aduanas y otros edificios indispensables para un activo comercio de exportación e importación; compró buques para intensificar las transacciones mercantiles, coronando así el sueño de los habitantes del oriente salvadoreño.

Sin embargo, dicho puerto sólo prestó servicios por un tiempo relativamente corto. Abandonado el muelle y edificaciones portuarias, hubo necesidad de un nuevo Decreto Legislativo, el de 28 de abril de 1903, emitido durante la administración de don Pedro José Escalón, facultando al Poder Ejecutivo para la rehabilitación del puerto referido y para que le diera la organización que juzgare más conveniente, estatuyéndose que, en caso de que el Gobierno se viera en la necesidad de hacer una concesión, ésta fuera a favor de un salvadoreño por nacimiento, bajo la prohibición expresa de que el favorecido no podía, en ningún caso, traspasar los respectivos derechos a ninguna persona, compañía o nación extranjeras.


La única y efectiva habilitación del puerto de El Triunfo, en 1891, atrajo a este lugar gran número de familias, pues eran enormes las perspectivas que ofrecía el nuevo y moderno puerto de la República, fundado en un paraje que reunía todas las ventajas apetecidas. Esos emigrantes, llegados en busca de fortuna, constituyeron una aldea o caserío que con los años cobró alguna importancia, llegando a ser uno de los cantones más prósperos y florecientes de la jurisdicción de Usulután. En vista de ello, durante la administración de don Carlos Meléndez, el Poder Legislativo emitió el Decreto de 15 de mayo de 1913, por el cual erigió en pueblo, con el nombre de Puerto de El Triunfo, el caserío de referencia, en vista de que había "progresado rápidamente" y era "además un puerto nacional, abierto al servicio público".

La misma Ley ordenó al Gobernador del departamento de Usulután que, conforme con la ley de la materia, convocara a sus vecinos para que eligiera la primera municipalidad, compuesta de un alcalde, dos regidores y un síndico. Al mismo tiempo se incorporaron en el nuevo municipio los valles o cantones denominados Madre Sal, Corral de Mulas, Puerto Grande, Chaguantique, Espíritu Santo, Botaderos, Méndez, El Sitio y La Rama, segregados todos de la jurisdicción de Usulután.


Últimos sucesos

Por Decreto Legislativo de 26 de mayo de 1914, el municipio de Puerto de El Triunfo perdió a favor del de Usulután el cantón de Puerto Grande, pero ganó los cantones de San Francisco y San Dionisio. Por Ley del 21 de julio de 1920, los valles o cantones de San Dionisio y San Francisco, de la jurisdicción de Puerto de El Triunfo, y los valles o cantones de Puerto Grande, Iglesia Vieja y San Francisco, de la jurisdicción de Usulután, se segregaron de éstas para constituir el pueblo de San Dionisio, cuyo asiento fue fijado en el cantón de Puerto Grande.


Durante la Segunda Gran Guerra Mundial (1939-1945) los señores Tinetti, de San Salvador, obtuvieron la concesión de desmantelar el muelle de hierro del puerto de El Triunfo.


Arqueología

En las playas e islas de la bahía de Jiquilisco se dice que existen vestigios arqueológicos. Actualmente los sitios de atracción turística más destacados son el puerto y las playas. Sus islas son parte de la bahía de Jiquilisco, donde se puede disfrutar de actividades de pesca, kayacs, observación de aves y liberación de tortugas (julio- septiembre).


El puerto cuenta con 4 muelles artesanales (3 privados y un comunitario) y un malecón que es un verdadero testimonio de lo que este pequeño puerto fue, el edificio que actualmente alberga a la Policía Nacional Civil formó parte de este malecón en la antigüedad, actualmente se encuentra separado por una zona comercial principalmente de restaurantes; es por ello que esta estructura cuenta con una torre y un diseño de estilo antiguo. En el centro de la ciudad se encuentra la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura, el parque central Maria Adela Morataya y a 2 cuadras al sur poniente de la municipalidad esta la terminal de autobuses; al momento se trabaja en finalizar el nuevo diseño de su mercado Municipal.

El Malecón es el área turística de esta ciudad, desde este lugar se tiene una bella vista hacia los bosques salados “los manglares”; tambien se puede dar una pequeña caminata en los antiguos muelles o hacer un viaje en lancha hacia las diferentes islas o restaurantes flotantes en la playa. Una bella estructura arquitectonica de esta ciudad es la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, su fachada es de estilo antiguo pero sus interiores, el altar principal, el techo y pisos son bastante modernos; Puerto El Triunfo celebra sus Fiestas Patronales del 10 al 23 de mayo en honor a la misma patrona, Nuestra Señora de Fátima. Otra fiesta importante es la Fiesta de los Pescadores, que se realiza el 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel, en la cual se realiza un recorrido con la imagen del patrono por las aguas de la bahía, al cual se unen muchas embarcaciones en procesión. Para llegar a Puerto El Triunfo puede hacerlo por la Carretera del Litoral, antes de llegar a Usulután se encuentra, a mano izquierda, el acceso a esta ciudad, debiendo pasar antes por Jiquilisco; la carretera se encuentra en buen estado. Visite Puerto el Triunfo en el Departamento de Usulután, haga un recorrido en lancha en sus islas, disfrute de su mariscada y otros ricos platillos, haga turismo en esta zona pesquera de El Salvador.