User:UNE Guatemala

From Wikipedia, the free encyclopedia

Contents

[edit] Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

La “Unidad Nacional de la Esperanza” UNE , es un movimiento político, democrático, progresista, plural y amplio, de carácter nacional, de duración indefinida, constituido en forma democrática y representativa, que trabaja dentro del Estado de Derecho para obtener y conservar el poder público con la finalidad de Transformar Favorablemente la Realidad del país.

Es un instrumento al Servicio del Pueblo en su esfuerzo por alcanzar un nivel de vida mejor, y por lo tanto debe facilitar la participación ciudadana en los procesos cívicos y electorales del país, fomentar la formación y responsabilidad cívico democrática de la población, promover el análisis de los problemas nacionales, y proponer programas o acciones para su solución.

UNE es heredero pero también el resultado de una larga evolución de luchas político ideológicas de inspiración socialdemócratas y socialcristianas, las cuales se incubaron en la primavera política que viviera Guatemala en el período de 1944 a 1954.

En ese sentido, valoramos el esfuerzo político, histórico y filosófico de la Revolución de Octubre, así como el inspirado por la doctrina social cristiana.

Igualmente, UNE deviene como una expresión que se apropia de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad enarbolados por la Revolución Francesa, así como de los valores judeocristianos de la primacía del bien común, el destino común de los bienes de la Tierra, el respecto a la dignidad de la persona humana y la justicia social.

UNE reconoce y respeta los valores de la cosmovisión maya, en donde la lucha solidaria, la reivindicación y valoración de todas las culturas y la relación armónica con la naturaleza son visiones de vida fundamentales para el desarrollo y progreso de los pueblos.


Como síntesis de tales vertientes, UNE asume en su integralidad que la sociedad ideal es aquella en la que el ser social no niegue al ser individual, ni el ser individual niegue al ser social, pues ni una ni otra tienen viabilidad sin la una o sin la otra.

Por lo tanto, UNE propugna por la cooperación, la solidaridad y la complementariedad humanas.

De ahí que, UNE propone la implementación de un nuevo modelo político, social, cultural y económico, que promueva el desarrollo integral y sostenible de todas y todos los guatemaltecos y les brinde oportunidades para el goce de una vida digna y feliz, minimizando la exclusión y la marginación: La Democracia Global.

Este nuevo modelo, nos permitirá un tránsito pacifico hacia la Democracia Participativa y el Estado de Derecho, permitiendo la flexibilidad necesaria para plantear con la frecuencia conveniente las acciones y las estrategias necesarias para lograr el desarrollo integral y equilibrado del país; para ampliar la base de ciudadanos y ciudadanas emprendedores que produzcan riqueza y para reducir las desigualdades y sacar adelante a los grupos y regiones más necesitados.

[edit] Antecedentes históricos

Despues de iniciado el proceso de democratización en Guatemala, el ambiente político se vio plagado por partidos de caracter caudillistas de corrientes filosóficas e ideológicas de Derecha.

Todo lo anterior trajo como consecuencia la creación y desarrollo de planes y estrategias de gobierno a muy corto plazo, que en ningún momento han logrado conseguir el despegue social, económico y político que los y las guatemaltecas esperaban luego de la caida de los gobiernos militares a mediados de la década de 1980.


[edit] Propósitos

Los propósitos principales de la Unidad Nacional de la Esperanza son:


  1. Construir un nuevo Sistema Político que:Reconozca las más fundamentales libertades cívico-sociales y políticas;Sea representativo de los sectores mayoritarios de la población; Sea capaz de manejar adecuadamente las crisis, los cambios y la transición en democracia;

Garantice la gobernabilidad.

  1. Constituir una fuerza política unificada y representativa del pueblo de Guatemala:

Bajo los principios de pluralismo, diálogo, tolerancia, equidad y consenso

Con posibilidades reales de alcanzar, vía procesos electorales representativos y participativos, el poder local, regional y nacional,

  1. Crear las condiciones que viabilicen y legitimen la ejecución del proyecto político, con la participación de todos los sectores progresistas y democráticos del país.
  1. Contribuir a la democratización del país, fortaleciendo la capacidad de la Sociedad Civil para participar en las decisiones que afectan a todos los guatemaltecos.
  1. Crear un espacio de participación política para los ciudadanos probos, honestos, capaces, de reconocida trayectoria y comprometidos con su país.
  1. Diseñar y ejecutar programas y proyectos para solucionar los problemas prioritarios del país y alcanzar el desarrollo humano sostenible.
  1. Contribuir a la formación de un nuevo tipo de líder político, capaz de llevar a cabo iniciativas audaces, innovadoras y creativas, que sean coherentes con las aspiraciones, intereses y necesidades de la población y estén enmarcadas dentro de los objetivos nacionales relacionados con el desarrollo, la paz, la democracia y la justicia social.
  1. Darle una verdadera oportunidad de participación, formación y desarrollo político a la juventud y a la mujer del área rural y urbana.
  1. Crear nuevos valores en torno a los conceptos y métodos de la acción política y en torno a la naturaleza, razón de ser y funcionamiento de las organizaciones políticas.
  1. Facilitar y apoyar la organización de las comunidades del área rural y urbana del país, facilitando su participación política.
  1. Fomentar la educación y formación política, entre la población.
  1. Promover el análisis de los problemas nacionales para buscarle soluciones reales y factibles.


[edit] Principios Ideológicos

El movimiento fundamenta su constitución, organización y actividades en los principios de SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LEGALIDAD, DEMOCRACIA, LIBERTAD, EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, IGUALDAD, IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD.

  • Supremacía Constitucional: Se acepta este principio como el rector del derecho guatemalteco, lo cual significa que en la cúspide del ordenamiento jurídico está la Constitución Política y ésta, como Ley Suprema, es VINCULANTE para gobernantes y gobernados a efecto de lograr la consolidación del Estado Constitucional de Derecho.
  • Legalidad: Propugnamos como otro principio básico del orden constitucional el de legalidad, que implica la sujeción de los órganos del Estado al Derecho, la sujeción de los funcionarios y empleados públicos a la ley y al servicio del Estado, en el que el pueblo ha delegado su soberanía, por lo que la función pública debe estar debidamente establecida, con la finalidad de hacer dinámica, eficaz y eficiente la toma de decisiones. De consiguiente el partido se obliga a respetar, observar y promover el cumplimiento de la Constitución Política de la República y demás leyes.
  • Democracia: Se concibe la democracia como el sistema en el que las decisiones mayoritarias de la población controlan las fuentes fundamentales del poder político, económico y social a nivel nacional y local, en el que las minorías están representadas y gozan de garantías para organizarse, defender sus ideas y hacer valer sus derechos. Es un sistema que crea el marco idóneo para la solución de los conflictos sociales, políticos, económicos y de cualquier otra índole por medio del dialogo y la tolerancia, por lo que es el único medio de dirimir las diferencias en el seno de la sociedad. Es también, la forma principal de decidir el rumbo de la Nación, lo que significa la búsqueda del mejoramiento constante de las condiciones de los guatemaltecos, incluyendo el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, la expresión de la diversidad étnica, de género, cultural y social de la Nación en todos los niveles del gobierno; y un sistema que propicia la participación plena en las decisiones que afecten la vida colectiva, a través de una pluralidad de partidos políticos y asociaciones con fines políticos con iguales derechos, la descentralización del poder y el establecimiento de sistemas eficaces de participación y canales de comunicación de la sociedad con sus autoridades, la posibilidad de la alternabilidad en el gobierno, la representatividad plena en el Congreso de la República y en la toma de decisiones, mediante una planificación democrática, el control y evaluación de las políticas públicas y la vigencia efectiva de las libertades y garantías individuales. Se reconoce la Autonomía Municipal, como bastión de la democracia.
  • Libertad: UNE sostiene que la libertad es la opción que tiene el ser humano de actuar de acuerdo a su forma de pensar, siempre que sea responsable y no viole el derecho de los demás. El hombre y la mujer deben gozar de libertad política, de acción, de ideas, de expresión, de enseñanza, de aprendizaje, de trabajo, de comercio e industria, de prensa y pensamiento, de organización, de reunión, de asociación y de manifestación, de locomoción, de conciencia, de creencias, culto y religión, de preferencias individuales, y de todas las demás expresiones de libertad que tiene el ser humano dentro de la sociedad. Las libertades establecidas en la Constitución son principios inviolables de convivencia en el país Se tiene la convicción de que la libertad como garantía fundamental, debe ser restablecida no sólo en su vigencia, sino en su observancia y cumplimiento como finalidad suprema de un sistema político. Ningún poder puede limitar la libertad del ser humano. Los derechos del ciudadano no pueden ser cuestionados sino en el límite que les marca el derecho de los demás.
  • Equidad y Justicia Social: Se concibe la equidad como el derecho del individuo y la colectividad a los beneficios del desarrollo de acuerdo a sus necesidades, capacidades, esfuerzos y responsabilidades. La equidad y la justicia deben ser los valores supremos que tienda a realizar el Estado. No puede haber justicia sin ecuanimidad, ni equidad sin resultados justos. El desarrollo de una sociedad justa significa dar a todos los ciudadanos lo que a cada cual le corresponda, según su propio esfuerzo. Sólo mediante la implementación de un Estado que garantice y promueva los derechos sociales, como eje de su desarrollo, fortaleciendo sus instituciones, será posible acceder a una sociedad justa. Una auténtica justicia implica la búsqueda de soluciones, equitativas e incluyentes, a los conflictos, promoviendo acciones que combinen los derechos individuales y colectivos.
  • Igualdad: UNE cree en la igualdad de los seres humanos no importando su raza, sexo, religión, idioma, grado de instrucción o intelectualidad, opinión, ideología, situación económica, social o cualquier otra condición, por lo que deben gozar de las mismas oportunidades, excluyendo preferencias, prejuicios y privilegios. Sin importar la individualidad y particularidad de cada ciudadano, los seres humanos nacen con los mismos derechos y por lo tanto deben tener las mismas oportunidades de acceso a los procesos de desarrollo. El valor de la igualdad será realizable más allá de la inclusión en el texto constitucional por la vía de la sanción efectiva a las acciones discriminatorias y excluyentes.
  • Irrestricto Respeto a los Derechos Humanos: UNE tiene como base fundamental de su quehacer político, la exaltación de la dignidad del ser humano, individual y colectivamente considerado, comprometiéndose a propugnar por el irrestricto respeto de sus derechos individuales, sociales, culturales, políticos y económicos. Enmarcando dicho respeto en la observancia y cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de la República, convenios internacionales de la materia, suscritos y ratificados por Guatemala, así como lo que para el efecto establecen los Acuerdos de Paz.
  • Solidaridad: UNE considera este principio como uno de los más nobles del ser humano, partiendo dicho principio de su condición de tal y de su capacidad de adherirse a las causas ajenas, aunando esfuerzos, para superar las dificultades de los demás, como un acto de amor y no de caridad. Creemos que la solidaridad debe manifestarse libre y espontáneamente, uniendo nuestros mejores empeños, energías, capacidades, aptitudes y recursos para elevar el nivel de vida de los más necesitados, pues creemos firmemente que todos y cada uno de los guatemaltecos y guatemaltecas, debemos desarrollarnos integralmente para alcanzar el bien común.


[edit] Postulados Económicos, Políticos, Sociales y Culturales

Postulados Económicos Se declara el respeto por la libre empresa como una manifestación de iniciativa del individuo, dentro del proceso de desarrollo social. Se reconoce el respeto a la propiedad privada, en tanto esfuerzo y no botín, lo cual ha de regirse de acuerdo con los principios constitucionales que anteponen el interés general al particular, propiciando así el libre mercado pero con responsabilidad social, o sea, al servicio del ser humano. En ese sentido, el derecho a la propiedad implica una responsabilidad cívico política, razón por la cual la UNE promoverá el comportamiento ético y el compromiso social del sistema productivo, financiero, comercial y tributario, promoviendo a nivel nacional una conducta de cooperación social responsable orientado a la satisfacción del mínimo vital a toda la población. El Estado, además de fomentar el crecimiento económico de acuerdo con las leyes del mercado, impulsará el desarrollo humano como el puntal y garante del progreso, por lo tanto, el Estado debe ser el gran arbitrador de la actividad económica nacional promoviendo las reglas de juego claras que permitan al mercado desplegar su potencial, como lo es satisfacer, garantizar y enriquecer la naturaleza humana en un entorno socialmente sustentable y ambientalmente sostenible, por supuesto, impidiendo situaciones económicas privilegiadas que perjudican a los consumidores y a otros productores; favoreciendo la inversión y la producción y velando porque pequeños y medianos productores, así estén organizados de forma individual, asociativa o cooperativa, tengan acceso a un crédito justo con tasas de interés razonables, incentivando así la primordial función social que realizan. Se debe de ponderar el restablecimiento del círculo virtuoso del capital, rompiendo el círculo vicioso del mismo mediante el combate a los monopolios y oligopolios que lo generan. UNE propugna por un orden económico mixto en el que coexistan los sectores privado, estatal y social, en donde el sector estatal se coloque al servicio de toda la sociedad y no de una parte de la misma, volcando su mayor esfuerzo a la inversión en compensadores sociales que permitan superar las asimetrías estructurales existentes en la sociedad en materia de salud, educación, vivienda y servicios básicos.

Se reconoce la urgente necesidad de reintegrar la Comunidad Centroamericana, empezando por el plano económico mediante la conformación de un mercado ampliado y sin fronteras, el cual permita la implementación eficiente y eficaz de un sistema de economía mixta a nivel regional, que potencialice la producción de la región, que la haga más competitiva frente a mercados externos, permitiendo así una mayor atracción de inversión que genere crecimiento económico y desarrollo humano para los habitantes del área, pero sin perder de vista las relaciones estratégicas con el Caribe, así como las relaciones inevitables y necesarias de interdependencia continental y mundial. Se considera primordial contemplar el uso eficiente y eficaz del gasto público, la promoción de la inversión en obras de infraestructura, la descentralización y regionalización del presupuesto y la revisión de las políticas fiscales. UNE considera que el Estado debe propiciar el mejoramiento económico de las familias uniparentales, a través de la creación de oportunidades que generen mayor participación de la mujer en la economía, incorporándola así a la producción que le permita el consumo para la satisfacción de sus necesidades básicas y las de su familia, en atención a lo cual, junto con el sector privado en forma armónica y consensuada deben establecerse programas y proyectos que contemplen dentro de sus variables, el otorgamiento de líneas de crédito favorables. También se considera indispensable que el Estado propicie medidas consensuadas con los distintos sectores sociales que tiendan a incrementar la inversión y la productividad en el marco de una estrategia general de crecimiento con estabilidad y equidad social.


[edit] Postulados Políticos

UNE generará las condiciones necesarias para fortalecer el Estado democrático y social de Derecho, descentralizando y desconcentrando la toma de decisiones a nivel nacional mediante políticas coherentes y de conjunto que hagan viable el logro de una democracia participativa, a través del fortalecimiento de sus instituciones, partiendo de la premisa que la sociedad civil debe involucrarse en la solución de los problemas que la aquejan, fomentando así la creación de una verdadera cultura político-democrática. Se propiciará la libre participación de las organizaciones sociales que reconstruyan el tejido social, permitiendo con ello una auténtica expresión de las mismas. Se reconoce como imprescindible la formación de una nueva forma de hacer política, en la que se expresen las propuestas acerca de la realidad social de nuestro país, permitiendo con ello consolidar con ese esfuerzo el avance hacia una democracia real que trascendiendo lo particularmente político genere también una democracia económica que garantice un bienestar en constante crecimiento y una vida en libertad mediante una participación justa de todos y todas en la renta creciente. Para ello es necesaria la participación activa de aquellos grupos sociales que tradicionalmente se han encontrado marginados en la toma de decisiones.

UNE reconoce a la democracia como el sistema político pluripartidista, representativo de las expresiones y aspiraciones de todos los ciudadanos, en donde las fuerzas sociales puedan expresarse mediante el diálogo y libre discusión, resolviéndose las diferencias que pudieran surgir entre los miembros de la sociedad por la vía de la negociación y el dialogo, excluyendo la violencia como método de resolución de conflictos.


[edit] Postulados Sociales

UNE aboga por el irrestricto respeto al derecho a la vida, a la igualdad, la libertad y la justicia social, satisfaciendo las necesidades sociales mediante el acceso al Mínimun vital (trabajo, canasta básica, educación, salud, seguridad y recreación), implementando para el efecto los programas que sean necesarios, con la participación de la sociedad civil. Se considera esencial la protección y fortalecimiento de la familia como base fundamental de la organización social, y al individuo en sociedad como el sujeto fundamental del quehacer del Estado. Se estima imprescindible la promoción de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el fortalecimiento de la integración familiar. Se reconocen los Acuerdos de Paz como compromisos de Estado, que deben ser cumplidos e implementados, mediante la aprobación de leyes de carácter ordinario, a la brevedad posible, constituyendo los mismos el punto de partida de una Agenda Nacional. Se considera la teoría de género como eje fundamental de la política de gobierno, exaltando la dignidad de la mujer guatemalteca, dentro del contexto de nuestra idiosincrasia y realidad socio cultural, por lo que dentro de los planes educativos, sociales, culturales, políticos, recreativos, financieros, y de salud, debe de contemplarse a la mujer como sujeto prioritario de los mismos, para superar las ancestrales asimetrías culturales de género, existentes en nuestra sociedad.


[edit] Postulados Culturales

UNE tiene una VISION INTERCULTURAL de la Sociedad Guatemalteca, que parte de la premisa de la UNIDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD, reconociendo el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de nuestra sociedad, necesitándose el reconocimiento recíproco de los valores e identidades culturales de los distintos pueblos que conforman el conglomerado guatemalteco, sin distingo de su historicidad y procedencia, para que de ese reconocimiento emerja, se fortalezca y consolide la unidad nacional. Se aboga por el fomento y reafirmación de los valores culturales de la sociedad guatemalteca.

Se afirma que todos los sectores de nuestra sociedad deben ejercer el derecho de acceder a toda forma de expresión cultural; tener libertad de participar en la vida social, para que, utilizando todos los medios posibles se respete y reivindique la identidad cultural de todos los guatemaltecos. Se reconoce la necesidad de planificar el rescate, preservación y restauración del patrimonio cultural guatemalteco. Debe propiciarse entre los guatemaltecos el conocimiento de las diversas culturas del país, para reafirmar nuestro orgullo por las milenarias raíces étnicas y culturales de la Nación.


[edit] Postulados Ecológicos

Se aboga por una sociedad ecológica, que viva en armonía con la naturaleza, haciéndose necesario para ello contribuir en la formación de una cultura ambiental en las nuevas generaciones, como condición necesaria para evitar el deterioro de nuestra flora y fauna y la contaminación y destrucción de nuestro ecosistema pues, sólo se conserva lo que se ama; sólo se ama lo que se entiende y sólo se entiende lo que se conoce. Se propugna por un desarrollo sostenible y auto sustentable en el que el respeto a la biodiversidad y el ecosistema, signifique la mejor de las ventajas comparativas del Estado y la Sociedad guatemalteca, en un mundo de economía globalizada. Se aboga por combatir en forma eficiente y eficaz, la depredación del ecosistema y el medio ambiente, implementando una ecología productiva, de explotación racional de la naturaleza y que preserve nuestros recursos naturales porque no somos seres para la muerte, sino para aquellos que vienen después de nosotros..


[edit] Lo que Somos y Lo que NO Somos

Todos los Guatemaltecos conscientes de que la mayor riqueza de una Nación está en su propia gente, debemos aportar lo mejor de cada uno de nosotros. Cada cual con la capacidad, especialidad, preparación, vocación y dones que lo forman como individuo. Es la unión de todo este recurso humano el que dará una verdadera identidad a nuestra nación.

De igual manera, las características, prácticas y valores de sus integrantes son los que darán la identidad a UNE y los que lo perfilarán como un movimiento diferente, responsable y comprometido. Por esa razón, es muy importante dar a conocer a la Ciudadanía y a todos aquellos que tengan interés en participar dentro de UNE, LO QUE SOMOS Y LO QUE NO SOMOS.


LO QUE SOMOS:

  • Somos ciudadanos guatemaltecos que amamos a nuestro país.
  • Somos guatemaltecos que creemos en el potencial humano y económico de nuestra gente y nuestro país.
  • Somos ciudadanos que buscamos PERMANENTEMENTE el bien común.
  • Somos guatemaltecos que respetamos y cumplimos la Constitución y creemos que existe una sola ley que debe de ser aplicada y observada igualmente para todos y por todos.
  • Somos ciudadanos que creemos y practicamos la ética política.
  • Somos guatemaltecos conscientes del equilibrio necesario entre el desarrollo social y el desarrollo económico.
  • Somos guatemaltecos con experiencia y solvencia en la vida publica y privada.
  • Somos dirigentes políticos con visión coherente y consecuentes con las necesidades de nuestro país.
  • Somos guatemaltecos que buscamos la productividad de los recursos públicos.
  • Somos guatemaltecos con experiencia en generar desarrollo, empleo, bienestar y ciudadanos que hacemos nuestro trabajo con orgullo y responsabilidad.
  • Somos ciudadanos que vivimos diariamente el respeto al otro y a lo otros
  • Somos guatemaltecos que construimos la paz y la exigimos diariamente.
  • Somos guatemaltecos que estamos aprendiendo la convivencia intercultural como elemento primordial para lograr la armonía nacional.
  • Somos ciudadanos respetuosos de todas las expresiones espirituales.
  • Somos ciudadanos que hemos asumido la responsabilidad de construir una nación en pleno desarrollo.
  • Somos guatemaltecos respetuosos del derecho, pertenencias y necesidades ajenas.
  • Somos guatemaltecos con ejercicio permanente del diálogo y la tolerancia para preservar la convivencia pacifica.
  • Somos una expresión política que busca constantemente su ampliación y fortalecimiento cívico.
  • Somos guatemaltecos conscientes de la importancia de nuestros recursos naturales y la obligatoriedad de preservarlos en beneficio de las nuevas generaciones.
  • Somos guatemaltecos de trabajo que reconocemos la necesidad de integrar una Centro América unida y fuerte para lograr salir de la pobreza y hacer frente a la presión comercial internacional.


LO QUE NO SOMOS:

  • No somos POLÍTICOS que construyen partidos al servicio de sus miembros y sus familias.
  • No somos AGENCIA DE EMPLEOS o de proyectos en beneficio de nuestros fundadores, líderes, afiliados y/o simpatizantes.
  • No somos máquina de CANDIDATURAS. El que entra con la única pretensión de ser candidato a algún puesto de elección popular, sale siendo un ciudadano común.
  • No somos promotores de PROYECTOS PERSONALES, no aceptamos la participación u organización partidista en base a una condicionante de tipo personal o familiar.
  • No somos EXCLUYENTES, todo guatemalteco capaz y honrado tiene la misma oportunidad de trabajar por su país en el proyecto de UNE, no importando su procedencia o militancia anterior en política.
  • No hemos sido, no somos y no seremos DESPILFARRADORES de los recursos del estado